lunes, 13 de julio de 2009

Alineamiento del desagüe

Alineamiento de las Líneas de Desagüe:


La finalidad de las pruebas en obra, es la de verificar que todas las partes de línea de desagüe hayan quedado correctamente instalados, listas para prestar servicios. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, serán dirigidos y verificados por la empresa con asistencia del constructor, debiendo este último proporcionar el personal, material, aparatos de prueba de medición y cualquier otro elemento que se requiera en esta prueba. Las pruebas se efectuarán empleando instrumentos topográficos de preferencia nivel. Se consideran pruebas no satisfactorias de nivelación de un tramo cuando: Para pendiente superior a 10%, el error máximo permisible no será mayor que la suma algebraica 110 mm., medida entre 2 (dos) o más puntos. Para pendiente menor a 10%, el error máximo permisible no será mayor que la suma algebraica de la pendiente medida entre 2 (dos) o más puntos.

Pruebas Hidráulicas:

No se autoriza realizar la prueba hidráulica con relleno compactado, mientras el tramo de desagüe no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. Estas pruebas serán de dos tipos: la de filtración, cuando la tubería haya sido instalada en terrenos secos sin presencia de agua freática y, la de infiltración para terrenos con agua freática.

Prueba de filtración:

La prueba tendrá una duración mínima de 10 minutos, y la cantidad de pérdida de agua no sobrepasará lo establecido por RNC. También podrá efectuarse la prueba de filtración en forma práctica, midiendo la altura con que baja el agua en el buzón en un tiempo determinado; la cual no debe sobrepasar lo indicado por RNC.

Prueba de infiltración:

La prueba será efectuada midiendo el flujo del agua infiltrada por intermedio de un vertedero de medida, colocado sobre la parte inferior de la tubería, o cualquier otro instrumento, que permita obtener la cantidad infiltrada de agua en un tiempo mínimo de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario