lunes, 13 de julio de 2009

Encofrados

Los encofrados se refieren a la construcción de formas temporales para contener el concreto de modo que éste, al endurecer, torne la forma que se indica en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicación en la estructura, este concreto se colocara en el empalme entre la tubería y los buzones Ejecución Los encofrados deberán ser diseñados y construidos de modo que resistan totalmente el, empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseños se tomará un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construcción de los encofrados, el contratista deberá obtener la autorización escrita del Ingeniero Supervisor y su aprobación. Los encofrados para ángulos entrantes deberán ser achaflanados y los que sean para aristas serán fileteados. Los encofrados deberán ser construidos de acuerdo a las líneas de la estructura y apuntalados sólidamente para que conserven su rigidez. En general, se deberán unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, deberán ser construidos de modo que se puedan fácilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados deberán ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabón, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorización escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habrá inspeccionado y comprobado las características de los encofrados. Los encofrados no podrán quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Ingeniero Supervisor lo autorice por escrito. Dados de anclaje : 2 días Encofrado de Superficies Visibles Los encofrados de superficies visibles serán hechos de madera laminada, planchas duras de fibra prensadas, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metálica. Las juntas de unión deberán ser calafateadas para no permitir la fuga de la pasta. En la superficie de contacto deberán ser cubiertas con cintas aprobadas por el Ingeniero Supervisor, para evitar la formación de rebabas. Dichas cintas deberán estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado.
METODO DE MEDICION:
Se considerará como área de encofrado la superficie de la estructura que esté cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad medida será el metro cuadrado (m2) CANALETAS EN FONDO DE BUZON:
CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 Ver Especificaciones generales del concreto. TARRAJEO CON IMPERMEABILlZANTE (ACABADO INTERIOR DE FONDO DE BUZON) Las caras interiores de las bóvedas de fondo y paredes circulares, serán enlucidas empleando impermeabilizante aprobado por la Supervisión. En el caso de preparación de morteros, se utilizará solución impermabilizante, se utiliza diluido en el agua de amasado del concreto o mortero en dosis del 2 % referido al peso del cemento. El enlucido consistirá en dos capas. La primera de 1.0 cm de espesor, preparado con mortero de cemento, arena en proporción 1:3 y solución impermeabilizante o similar. En la preparación del mortero, a la mezcla seca del cemento y arena se le revuelve fuertemente con la solución impermabilizante o similar, hasta obtener la consistencia deseada. La aplicación del mortero se hará siémpre de abajo hacia arriba prensándola fuertemente y en forma continua con plancha metálica.
METODO DE MEDICION:
El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medirá por metro cuadrado (m2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario