lunes, 13 de julio de 2009

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema
Formulación del problema
¿Qué aspectos técnicos tiene la Propuesta del Proyecto de Red de Agua – Desagüe para mejorar las condiciones de sanidad del Centro Poblado Menor Nuevo Paraíso – Huanchaco – La Libertad 2009?
Realidad problemática
El CPM Nuevo Paraíso cuenta con servicio de luz a cargo de la empresa eléctrica Hidrandina y con el servicio de agua mediante 01 tanque elevado (de uso particular desde una cisterna, a través, de conexiones domiciliarias artesanales), lamentablemente la localidad no cuenta con servicios básicos de agua potable y desagüe, sólo se abastecen de agua a través de pozos artesanales los cuales no tienen el mantenimiento adecuado atentando contra la salud de los habitantes. La importancia de las redes de infraestructura del agua y desagüe, o de otra índole, está en la función de inserción social de las personas que las utilizan. La ausencia o la atención precaria de las redes representan, en mayor o en menor grado, una forma de exclusión social, además de las posibilidades de contraer enfermedades debido a exposición constante con los residuos sólidos. Una evaluación del funcionamiento de las redes refleja un retrato de su efectividad social como un factor de inclusión social de la población. Delante de las situaciones de no articulación con los servicios del agua y desagüe, los moradores evidencian formas de proceder que se expresan en prácticas cotidianas para suplir la falta de estos servicios básicos. Uno de estos es la utilización de pozos ciegos dentro de las viviendas. Las características básicas de estas formas de proceder son múltiples y repetitivas, son actitudes individuales (en el sentido de ser del ámbito familiar) o colectivas ambas fuertemente marcadas por su relación con la necesidad de mantener la habitabilidad de la casa.
En la ausencia de los servicios, situación en un ambiente en proceso de urbanización, se evidencia, en la dimensión individual, una respuesta a esa condición de vida. En el CENSO ‘93- INEI, sólo un 41% de viviendas del Distrito de Huanchaco (incluidas las de los CPM) estaban conectadas a red pública de un total de 3,798 viviendas, el 21% se abastecía a través de pozo, el 20% de pilón de uso público, mientras que un 18% lo hacía a través de un camión cisterna u otro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario