lunes, 13 de julio de 2009

Tuberia PVC

Se ha considerado para la instalación de la tubería PVC de diámetro de 10", y 8” la Norma NTP-ISO 4435 sistema de empalme con Unión Flexible con anillo de hermeticidad (Anillo Elastométrico) de grandes ventajas sobre el empalme espiga campana. Para el empalme de la unión flexible y la espiga se utiliza el LUBRICANTE cuya función es dar facilidad y rapidez en el trabajo, por ningún motivo emplee a base de grasas minerales. Instalación de la línea de Desagüe En el transporte de la tubería a la zanja, se tendrán los mismos cuidados con la tuberías que fueron transportadas y almacenadas en obra, debiéndoseles disponer a lo largo de la zanja y permanecer ahí el menor tiempo posible a fin de evitar accidentes y deformaciones en la tubería. Debe de observarse que antes de bajar la tubería a la zanja, no debe de existir piedras en el interior para que el encamado sea el adecuado, además de verificar que todos los tubos estén en buenas condiciones y presenten chaflán en la espiga. El descenso de la tubería a la zanja, pueda ser efectuado manualmente, teniendo en cuenta que la generatriz inferior de tubo deba de coincidir con el eje de la zanja y las campanas se ubiquen en los nichos previamente excavados a fin de dar un apoyo continuo a la tubería.
A fin de mantener el adecuado nivel y el alineamiento de la tubería es necesario efectuar un control permanente de éstos conforme se va desarrollando el tendido de la línea, para ello contamos ya con una cama de apoyo o fondo de zanja de acuerdo con el nivel de proyecto. Colocación de la línea de Desagüe con Uniones Flexibles
Nivelación y Alineamiento
La instalación de un tramo (entre 2 buzones), se empezará por su parte extrema inferior, teniendo cuidado que la campana de la tubería, quede con dirección aguas arriba. El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte supe-rior y al costado de la tubería. Los puntos de nivel serán colocados con instrumentos topográficos (nivel). Niplería Todo el tramo será instalado con tubos completos a excepción del ingreso y salida del buzón en donde se colocarán niples de 0.15m a 1.00m, con un extremo campana Unión Flexible y el otro lado espiga, luego se lija la espiga a una medida similar a la pared del buzón, posteriormente se aplicará pegamento a esta zona para finalmente rociarle arena gruesa y dejar ventilar, con esto se obtendrá una buena adherencia entre el PVC y el mortero. Seguidamente se ubica el niple de PVC con su extremo arenado en el interior del orificio del Buzón, dándole una pendiente adecuada, alineando el niple en dirección del buzón anclados convenientemente al buzón. Profundidad de la Línea de Desagüe En todo tramo de arranque, el recubrimiento del relleno será de 1.20 m. como mínimo, medido desde la clave del tubo al nivel del pavimento. Solo en caso de pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 m. de ancho, en donde no exista circulación de tránsito vehicular, se permitirá un recubrimiento mínimo de 0.80 m. En cualquier otro punto del tramo, el recubrimiento será igualo mayor a 1.20 m. tales profundidades serán determinados por las pendientes de diseño del tramo o, por las, interferencias de los servicios existentes. Cambio de diámetro de la Línea de Desagüe En los puntos de cambio de diámetro de la línea, en los ingresos y salidas del buzón, se harán coincidir las tuberías; en la clave, cuando el cambio sea de menor a mayor diámetro y en el fondo cuando el cambio sea de mayor a menor diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario